Del balbuceo al habla

Primeras palabras de un bebe: 4 señales para saber que está listo

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Jueves 3 Diciembre, 2020 // #desarrollo, #crecimiento, #bienestar

La adquisición del lenguaje en los niños es un proceso asombroso que varía de un pequeño a otro y está influenciado en gran medida por su entorno y las interacciones con sus cuidadores. En este artículo, compartiremos consejos valiosos sobre el desarrollo del habla y las señales que indican que tu bebé está listo para hablar.

Desarrollo del habla en los niños

Cada niño se desarrolla a su propio ritmo, y alrededor de los 3 años, algunos son capaces de mantener conversaciones utilizando oraciones completas y ricas en vocabulario, mientras que otros apenas comienzan a hacer combinaciones de palabras. Esto es completamente normal y depende de diversos factores, incluyendo el entorno en el que crecen.

Estimulación del lenguaje en la infancia

El reconocido lingüista Noam Chomsky ha señalado que los niños están programados de manera innata para aprender el lenguaje. Cuando un niño escucha a las personas hablar a su alrededor, aprende de manera automática y comienza a usar el lenguaje de poco a poco. Por lo tanto, tus acompañantes o cuidadores, también desempeñan un papel esencial en el desarrollo del habla de tu hijo.

Consejos para estimular el habla de tu pequeña o pequeño

Usa frases cortas y sencillas

Utilizar frases simples facilita la comprensión para tu hijo y le proporciona un modelo de lenguaje que puede imitar.

Repite las palabras

La repetición de palabras le brinda a tu hijo la oportunidad de escuchar y practicar, fortaleciendo su vocabulario y capacidad de expresión.

Usa nuevas palabras

Añadir nuevas palabras a lo que dice tu hijo le permite aprender y comprender cómo se combinan las palabras en oraciones.

Dale opciones

Cuando le hagas preguntas, proporciona a tu hijo una selección de posibles respuestas. Esto fomenta la comunicación efectiva y refuerza el uso de lenguaje repetitivo.

¡Habla mucho con tu bebé!

En esta etapa tu bebé aprende escuchándote. Trata de incluirlo en las conversaciones y si están a solas, simplemente describe lo que están haciendo en ese momento. Después haz una pausa y escucha lo que tengas que decir.

mamá enseñandole a ahblar a su bebe

Describe el mundo a tu alrededor

Nombra los objetos cotidianos señalándolos y llama a las personas por su nombre. Mientras más palabras nuevas escuche tu bebé, más rápido querrá comenzar a nombrarlas.

Permite que cree su propio lenguaje

En esta etapa no debes preocuparte por cosas como la pronunciación, ya habrá tiempo para ello. Ahora lo importante es no limitarlo y motivar a que te cuente todo lo que quiera contarte.

Señales de que tu bebé está listo para hablar

Incluso antes de que tu bebé pronuncie sus primeras palabras, existen señales que indican que está progresando en su desarrollo del habla:

Pronuncia sílabas simples

Alrededor de los 10 meses, los bebés comienzan a pronunciar las primeras sílabas, como "da-da" o "ma-ma", que son abreviaturas de palabras como "agua" o "más".

Intenta nombrar cosas

Aunque no pueda decir palabras completas, tu bebé empieza a comprender cómo se nombran objetos, personas y alimentos, señalándolos e intentando nombrarlos.

Comprende instrucciones sencillas

Tu bebé puede seguir instrucciones simples como "di adiós", "dame el juguete" o "dame un beso", demostrando su comprensión de palabras y frases.

Balbuceo y pseudo conversaciones

Tu bebé comienza a realizar "balbuceo" o "pseudo conversaciones", imitando patrones de habla de adultos, expresiones faciales y tonos de voz, lo que es una clara señal de que se está preparando para hablar.

Comunicación y habla del bebé

Conclusiones

Recuerda que cada niño desarrolla habilidades lingüísticas a su propio ritmo. Si notas alguna preocupación en el desarrollo del habla de tu hijo, no dudes en consultar a un pediatra

Sigue interactuando y conversando con tu hijo de manera positiva, ya que estas interacciones son cruciales para su crecimiento lingüístico y emocional. ¡Prepárate para las miles de preguntas que tu pequeño te hará en el emocionante viaje del lenguaje!