fbpx

Escogiendo la clínica adecuada para ti

¿Llegó el momento de elegir el hospital donde vas a ver por primera vez a tu bebé y no sabes qué es lo que debes tomar en cuenta? Te recomendamos empezarlo a planear desde el segundo trimestre y considerar los siguientes puntos, así te asegurarás de elegir el lugar que cumple con todo lo que deseas.

A simple vista parece que el costo o el ambiente del hospital es lo que te motivará a elegir uno u otro, pero también es importante tener en mente los servicios y los distintos procedimientos que ofrecen. Tal como lo hiciste al momento de elegir a tu doctor, será de gran ayuda realizar una investigación analizando los siguientes 10 puntos:

  1. Distancia del hospital. ¿A cuántos km queda de tu casa?, ¿se encuentra en una zona de mucho tráfico?, ¿tiene estacionamiento o puedes estacionarte cerca? Es posible que no necesites llegar con prisa, pero es mejor que estés preparada para lo que sea.
  2. Epidural. No todos los hospitales ofrecen la opción de ponerte la epidural o cuentan con un anestesista las 24 h, así que debes de verificar muy bien esta información.
  3. Trabajo de parto o dilatación. Esta parte tiene que ver con la flexibilidad del hospital para que puedas caminar y descargar la ansiedad, o incluso comer algo ligero altamente energético durante el proceso de parto.        
  4. Fase de expulsión. ¿Tienes la libertad de elegir la posición durante el parto?, ¿cuentan con el equipo para dar a luz debajo del agua o con pelotas de pilates?Existen varios tipos de parto y si ya tienes uno elegido, es importante que te asegures de que cuentan con éste en el hospital.
  5. Procedimientos médicos. La inducción del parto con oxitocina o la episiotomía ¿se suelen hacer en el hospital en cuestión? Estos procedimientos no deberían hacerse a todas las mujeres, sino sólo si tus circunstancias lo requieren. Háblalo con el personal, infórmate sobre sus procedimientos y expresa claramente tu punto devista.
  6. Partos instrumentales. Si es posible, habla con las personas que hayan dado a luz en el hospital e investiga sobre las estadísticas e informes que tienen de cesáreas, episiotomías, etc.
  7. Presencia de tu familia. Muchos papás quieren estar ahí, incluso tienen planeado grabar todo el proceso del parto, por lo que debes de preguntar si está permitido que te acompañen mientras das a luz.
  8. Lactancia. ¿Cuáles son sus restricciones en cuanto a la posibilidad de alimentar a tu bebé?, ¿tienen horarios preestablecidos? Son preguntas importantes para empezar la lactancia de manera correcta.
  9. Visitas. Otro punto que no puede quedar fuera es si tu cuarto será compartido con otras mujeres, ya que tener visitas con demasiada frecuencia puede resultar muy agotador. También es bueno saber cómo se regulan las visitas de tus familiares y amigos.
  10. Cuidados especiales. Si tu embarazo es de riesgo o tienes posibilidades de que tu parto sea prematuro, debes asegurarte que el hospital que elijas cuente con una unidad especializada de prematuros, UCI neonatal y personal médico especializado en casos de riesgo. 

El hospital donde des a luz tiene un papel esencial durante tu embarazo, ya que será el lugar en el que tu bebé pasará sus primeros días de vida, por eso te recomendamos que busques un lugar que además de contar con lo necesario para las características de tu parto, te dé la seguridad y comodidad para vivir este momento de incomparable felicidad, y que es crucial en tu embarazo.