fbpx

El último tour antes de conocer a tu bebé.

Sin duda, para muchas mujeres tener una visita guiada en el hospital donde daremos a luz es esencial, pues nos brinda una gran tranquilidad para disfrutar al máximo la experiencia del trabajo de parto. Por eso, te recomendamos que conozcas con anticipación el lugar donde vivirás uno de los mejores días de tu vida.

Normalmente, este “tour” se realiza en el tercer trimestre de embarazo, una vez que hayas seleccionado el hospital donde nacerá tu bebé. De esta forma podrás consultar las dudas más específicas que te hayan surgido sobre el proceso.

Lo primero que tienes que hacer es acercarte al hospital que elegiste y preguntar si cuentan con visitas guiadas para conocer los lugares donde estarás tú y tu bebé antes, durante y después del trabajo de parto.

Los objetivos de esta visita guiada son:

  • Permitir que las mujeres embarazadas y sus acompañantes conozcan el circuito que tendrán que hacer el día del parto.
  • Aclarar todas las dudas con respecto al funcionamiento y la filosofía del hospital en lo que al parto se refiere.
  • Disminuir el miedo a lo desconocido. Cuando las mujeres llegan de parto conocen las instalaciones y saben todos los pasos que el personal sanitario va a seguir.
  • Disminuir el estrés que produce el parto.

La primera parte de este recorrido es la sala de urgencias, donde tú y tus acompañantes conocerán todo lo que tienen que hacer para poder llegar el día del parto. Además, también en este recorrido te explicarán lo que pasará ese día para que estés preparada para vivir todo el proceso que te espera.

Una vez que conozcas la sala de urgencias, te mostrarán la sala de parto y te explicarán la filosofía de parto que tiene cada hospital como las alternativas a la analgesia epidural, las posibles posturas, etc., de acuerdo con las características de tu embarazo.

Después conocerás una de las habitaciones donde pasarán las 48 horas después del parto. Asimismo, te aclararán todo lo relacionado con los horarios de visita y todas las reglas y consideraciones que debes tomar en cuenta para tus acompañantes.

hospital

Al finalizar esta visita guiada, tendrás la oportunidad de resolver todas las preguntas que te hayan surgido y una matrona será la responsable de aclararlas. Esta parte es muy importante por lo que tenemos una guía de preguntas que te será muy útil en este recorrido:

  • ¿Cuál es la entrada desde la calle de la zona de urgencias?
  • ¿Mi pareja/ acompañante me puede acompañar en todo momento?
  • Si voy a recoger sangre de cordón de manera privada, ¿aceptan recoger del laboratorio que he elegido?
  • ¿Puede mi pareja/ acompañante estar conmigo durante la cesárea? ¿Puede quedarse con el bebé mientras yo estoy en recuperación?
  • ¿Hay neonatólogo de guardia en el centro? ¿Cómo es el servicio de neonatología?
  • ¿Qué políticas al respecto de lactancia materna sigue el centro?
  • ¿Cómo son las habitaciones de la planta de postparto?, ¿individuales o dobles?, ¿se realiza el cuidado del bebé en el cuarto o se lo tienen que llevar para bañarlo?
  • ¿Hay horario de visitas? ¿Las visitas están limitadas?

Ahora sí, ya estás lista para agendar tu visita guiada en el hospital y prepararte para recibir a tu bebé de la mejor manera. No tienes que ir sola, de hecho si puedes ir con las personas que te acompañarán durante el parto, mucho mejor.