fbpx

Leaky Breasts: una parte del proceso.

Lo primero que debes saber es que es totalmente normal tener secreciones de leche durante el embarazo; aunque son más comunes en mujeres que ya han tenido hijos. Estas primeras secreciones son mejor conocidas como calostro, el cual puede aparecer desde el segundo trimestre por sí solo, al masajear el seno o durante la excitación sexual.

Sus causas están relacionadas con todos los cambios fisiológicos que se producen en las mamas durante la gestación. Los cambios hormonales preparan tus senos para la lactancia y es normal la secreción de calostro los nueve meses previos, ya que este líquido tiene la función de nutrir a tu bebé los primeros días de vida, antes de que tus senos comiencen a producir leche materna.

Se dice que el calostro es un tesoro para tu bebé porque es el primer alimento que recibe una vez fuera del útero y le aporta los nutrientes que necesita esas primeras horas. Asimismo, le brinda protección, ya que contiene diferentes compuestos que le ayudan a su sistema inmunológico y lo protegen de infecciones.

Las secreciones de calostro pueden llegar a ser incómodas, por lo que se recomienda el uso de almohadillas desechables o lavables. También es importante dejar secar los pezones al aire un par de veces al día, después de bañarte.

leche

Lo que no debes perder de vista es el valor que tiene el calostro para el buen desarrollo de tu bebé, ya que es un alimento que será su primera fuente de nutrientes una vez que esté en este mundo, así que tómalo con filosofía. Además de ser totalmente común, es parte de muchos embarazos, así que no tienes nada de qué preocuparte, ni por qué sentirte apenada.

No olvides mantenerte en contacto con tu médico y, una vez que nazca tu bebé, con su pediatra. Existe la idea errónea de que el calostro no es suficiente para alimentar a tu pequeñ@, sin embargo, el calostro le brinda todos los nutrientes que necesita. El único que puede indicarte si es necesario algún suplemento es el doctor.

Si tú eres una de las afortunadas que ya ha vivido esta experiencia única, disfrútala, es una de las señales de que tu hermos@ bebé ya viene en camino y tu cuerpo se está preparando para alimentarlo. Así que ánimo, muy pronto podrás transmitirle todo tu amor a tu pequeñ@.