Los primeros “movimientos” de tu bebé

La pregunta no es cuándo comenzará a moverse tu bebé, sino cuándo empezarás a notar sus movimientos, ya que tu pequeñín siempre se ha movido, sólo que ahora el tamaño de tu pancita y la presión que existe sobre las paredes del útero es lo que hace que sientas sus hermosas y esperadas “pataditas”.

Todo empezará alrededor del cuarto o quinto mes de embarazo, poco a poco irás sintiendo los movimientos de tu bebé, una sensación que se repetirá constantemente hasta que llegue el momento inolvidable de dar a luz.

¿Cómo se sienten esos primeros movimientos de tu bebé?

Muchas mamás describimos esta sensación como palomitas de maíz reventando, un pez nadando de un lado a otro, o una mariposa aleteando dentro de su pancita.

Las primeras veces, seguramente ignorarás esos leves movimientos y se los atribuirás al hambre o a los gases. A medida que los sientas con frecuencia, empezarás a notar la diferencia.

Al inicio, las pataditas serán pocas y espaciadas. Es posible que notes varios movimientos un día y ninguno al día siguiente. Aunque el bebé se mueve y patea con regularidad, muchos de sus saltitos y sacudidas no los podrás sentir aún. Más avanzado el segundo trimestre, los movimientos serán más intensos y regulares, y te darán la certeza de que todo marcha bien.

movimientos

Pero, ¿cómo identificarlos?

  • Recuéstate en una posición cómoda, puede ser sentada sobre tu cama con almohadas en la espalda o acostada sobre tu costado izquierdo para facilitar el flujo sanguíneo a tu bebé.
  • Respira con calma y concéntrate en las sensaciones en tu área abdominal. Si no sientes nada después de varios intentos no te preocupes. Esta tarea puede requerir hasta dos horas de tu tiempo.
  • Dale un buen rato a la tarea, pues los bebés, aun en el vientre, tienen también momentos de actividad y de descanso, y es posible que tuviste la suerte de buscarlo mientras estaba dormido.
  • Algunas mamás notan que su bebé se mueve más después de comer, cuando los niveles de azúcar aumentan en la sangre. Quizá no esté de más tomarte una bebida dulce antes de buscar los movimientos.
  • Según la Asociación Americana del Embarazo, los pequeños suelen tener un periodo activo entre las 9:00 pm y 1:00 am, también debido a los cambios en tus niveles de azúcar en la sangre. Antes de dormir o en la cena con tu pareja, puede ser un buen momento para identificar las pataditas de tu bebé.
  • Conforme crece tu bebé, también puede responder a estímulos como la luz, el sonido y el tacto.

¿Qué pasa si no he sentido a mi bebé moverse?

¿Antes que nada, mantén la calma. En realidad, no hay una regla sobre en qué punto del embarazo se debe sentir el movimiento de tu bebé, el rango va desde las 16 semanas de embarazo hasta las 25 semanas y más allá. Tu capacidad de distinguirlos depende de:

  • El número de embarazos que hayas tenido. Entre más experiencia tengas, más pronto puedes identificar los movimientos.
  • Tu estructura corporal.
  • Los ciclos de actividad de tu bebé.
  • El tamaño y posición de tu pequeño.
  • El rango de movimiento de tu bebé.
  • La ubicación de tu placenta.
  • Tu nivel de actividad
  • Tu sensibilidad.

Pero no te asustes si no sientes lo mismo que otras mujeres embarazadas. Cada bebé es diferente en su modo de moverse, y mientras que su nivel de actividad normal no disminuya, no hay nada de qué preocuparse.

Una vez que empieces a sentir los movimientos de tu bebé, pon atención en su frecuencia y avisa inmediatamente a tu doctor si notas una menor cantidad de movimientos.

Una reducción en la actividad de tu bebé podría indicar algún problema, y es posible que el doctor solicite un perfil biofísico, además de un ultrasonido para medir el nivel de líquido amniótico y verificar el bienestar de tu pequeño.

En el tercer trimestre, algunos médicos recomiendan que todos los días dediques un momento a contar los movimientos de tu bebé. A continuación te contamos cómo realizarlo paso a paso:

  1. Elige una hora del día en la que sabes que tu bebé suele estar muy activo (lo ideal es que sea la misma hora todos los días).
  2. Siéntate cómodamente o acuéstate de costado en un lugar tranquilo para que no te distraigas.
  3. Anota el tiempo que tardas en sentir diez movimientos, que pueden ser pataditas, espasmos, sacudidas, volteos o cualquier otro movimiento.
  4. Si no sientes por lo menos 10 movimientos en un periodo de dos horas, deja de contar y llama a tu doctor o partera.

Como en todo el periodo de tu embarazo, debes estar muy alerta de todo lo que vayas sintiendo y consultando a tu médico ante cualquier anormalidad.

¿Sentiste algo dentro de tu pancita mientras leías este artículo? Si sí, ya sabes cómo diferenciar si se trata de tu bebé. ¡Disfrútalo!