¿Puedo vacunarme durante el embarazo?

Todo lo que consumas durante tu embarazo, lo consumirá también tu bebé. Por eso, debes de poner atención a tu alimentación, pero también a los medicamentos que tomes y estos incluyen a las vacunas. Con esto mente, es posible que tengas muchas dudas acerca de cuáles deberás aplicarte, cuidando tu salud y la de tu pequeñ@.

Lo primero y más importante que hay que saber es que existen dos tipos de vacunas: las que contienen virus muertos (inactivos) y que pueden aplicarse sin ningún inconveniente durante tu embarazo; y las vacunas que contienen virus vivos, éstas no son recomendables de aplicar en la gestación.

Asimismo, las vacunas sirven para protegerte a ti y a tu bebé, por lo que se te aplicarán algunas de ellas con el fin de prevenir enfermedades y asegurar el buen desarrollo de tu chiquit@. Entre ellas, están las siguientes:

  • Vacuna contra la influenza: se recomienda durante la temporada de noviembre a marzo.
  • Vacuna DTPa (antitetánica, antidiftérica y antiosferínica): lo ideal es aplicar esta vacuna entre las semanas 27 y 36 de embarazo.

Recibir estas vacunas puede protegerte de infecciones e incluso proteger a tu bebé después del nacimiento, antes de que puedan vacunarlo. Si viajas al exterior del país o estás expuesta a un mayor riesgo de contraer determinadas infecciones, es posible que el médico te recomiende otras vacunas como la vacuna contra la Hepatitis A y B.

Ahora bien, como te mencionamos al principio, existen ciertas vacunas que deberás evitar, pues contienen virus vivos o activos. Son las siguientes:

  • Varicela.
  • Sarampión, las paperas y la rubéola.
  • Zóster.

Nunca sobra decir que antes de consumir cualquier medicamento, deberás consultar a tu médico y las vacunas no son la excepción.

Tu doctor será quien te dará la información de acuerdo a las características de tu embarazo y sabrá qué vacunas aplicarte en determinados momentos.

Lo que debes tener claro es que ahora deberás ser más cuidadosa e informarte sobre todas las vacunas, medicamentos y nutrientes que necesitarás en esta hermosa etapa. Por ello, te seguiremos compartiendo más tips y consejos en torno a este tema.