La timidez en la infancia

¿Timidez? Superenla juntos

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 25 Marzo, 2020 // #bebe, #maternidad, #bienestar

Algunos expertos especializados en el desarrollo del cerebro de los bebés y los niños sugieren que, aunque la mayoría de los niños superan la timidez con el paso del tiempo, entre el 10% y el 15% de los niños no lo hacen. Además, algunos psicólogos coinciden en que este rasgo de la personalidad está ligada al temperamento y a menudo no se relaciona con la crianza: a veces padres muy tímidos tienen hijos muy extrovertidos, y viceversa.

Por sí misma, la timidez no representa un obstáculo en el desarrollo de tu hijo. Sin embargo, si esta lo imposibilita a intentar cosas nuevas, podría dificultar algunos procesos como el aprendizaje o el lenguaje. Si crees que esto está pasando, consulta a un especialista, quien podrá ayudarte a que la timidez no se vuelva un problema.

Tips para ayudarlo a superar su timidez

Y si tu hijo es tímido por naturaleza, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarlo a soltarse un poquito. Recuerda que es importante ir a su ritmo y no presionarlo demasiado, ya que el objetivo es hacerlo sentir seguro de sí mismo y de su entorno. Aquí te damos algunas acciones que pueden ayudarlos:

  • Asegúrate de que tú misma estás siendo un ejemplo positivo. Los niños necesitan verte interactuar con confianza con los demás, pues los niños reproducen lo que ven a su alrededor.
  • Sé comprensiva, no olvides que sus miedos son reales y que quizás aún no sean capaces de comunicar sus sentimientos.
  • Ayúdalo a interactuar con otros niños dentro de un ambiente seguro. Por ejemplo, puedes organizar un día de juegos.
  • Antes de asistir a alguna fiesta o reunión, explícale de qué se trata y quiénes estarán ahí. Esto ayudará que tanta gente no lo tome por sorpresa. Otra buena idea es llegar temprano, de esta manera le darás más oportunidad de familiarizarse más fácilmente con el ambiente.

Lo más importante cuando tienes un niño tímido es ayudarle a desarrollar las habilidades que parecen ser innatas en él. Esto le ayudará a mejorar su autoestima y la confianza en sí mismo, ya sea que cante, baile construya cosas, lo importante es hacerlos ver que tienen cosas buenas para mostrar.