Sentimientos a flor de piel

Cambios en el cuerpo durante el embarazo

Podcast // Jueves 17 Agosto, 2023

El nacimiento de un hijo es un momento de alegría y emoción para cualquier madre. Sin embargo, se sabe que todo el proceso de embarazo – incluso el post parto- genera una serie de cambios significativos al cuerpo de una mujer. Si bien estas alteraciones son normales al momento de traer una nueva vida al mundo, es importante conocerlos para poder manejarlos de la mejor manera, con el fin de mantener el bienestar físico y emocional de las mamás.

En ese sentido, la ginecóloga Corina Hidalgo comparte cuatro cambios comunes en el cuerpo durante las 36 semanas de embarazo, así como consejos para asegurar un embarazo saludable y una transición más comprensible hacia la maternidad.

Cambios físicos durante el embarazo:

  • Aumento de peso: Es normal y esperado que las gestantes ganen peso durante el embarazo, para asegurar el crecimiento adecuado del bebé. Un aumento gradual y controlado es fundamental para mantener la salud de la madre y del feto. Además, recordar que, en este periodo las necesidades de energía aumentan, y se necesita adicionar entre 300 y 475 calorías diarias a partir del tercer mes. Por ello, es importante consultar a un médico o especialista en nutrición para llevar una dieta equilibrada.
  • Cambios hormonales: Durante el embarazo, las hormonas experimentan fluctuaciones significativas, lo que puede llevar a alteraciones en la piel, cabello y estados de ánimo. Mantener una rutina de cuidado y buscar apoyo emocional son estrategias útiles para afrontar estas variaciones. Asimismo, es importante que las madres cuenten con apoyo emocional, para que puedan buscar ayuda si experimentan síntomas de depresión posparto u otros trastornos del estado de ánimo.
  • Escapes de pis: La incontinencia urinaria ocurre por el debilitamiento del suelo pélvico a causa de la gran presión generada por el feto que está en constante crecimiento. Si se atraviesa esta condición, se recomienda fortalecer la zona con ejercicios de hipopresivos o kegel, así como contar con productos adecuados para manejarlo y consultar con un especialista. Asimismo, evitar sentir vergüenza, ya que es una situación que pasan muchas mujeres a partir de los 25 años y que puede ser tratada.
  • Aumento del tamaño del vientre y pechos: El crecimiento del bebé puede generar incomodidades físicas, como dolor de espalda y senos sensibles. Es importante usar ropa adecuada para el embarazo, así como considerar la utilización de sujetadores de soporte para aliviar las molestias.

Entender que cada embarazo es único es fundamental, y que las alteraciones durante la gestación pueden variar de una mujer a otra. Por ello, se debe tener paciencia y escuchar las necesidades de su propio cuerpo. Así, esta experiencia resultará gratificante, tanto para la madre como para el bebé.

El presente artículo fue elaborado por la ginecóloga Corina Hidalgo Mori (CMP 58511) en colaboración para Más Abrazos. Este contenido no reemplaza la consulta médica, ante cualquier duda o situación, consulta con tu médico o pediatra de confianza.

Además, Más Abrazos recomienda la nueva toalla higiénica, Kotex 2 en 1, a todas las mujeres que atraviesan por incontinencia urinaria. Esta innovación absorbe el flujo menstrual y los escapes de orina leves a moderados, y cuenta con tecnología de control de olores para que las usuarias puedan estar limpias y sin ningún tipo de preocupación.